Noticias
Lunes | 08 de Octubre 2012
Primera reunión del nuevo Patronato de Las Tablas de Daimiel



Tras casi dos años sin convocarse, el renovado órgano presidido por Sebastián García se ha reunido este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel. García ha informado de que el Parque mantiene ahora mismo 580 hectáreas encharcadas, una "situación normal" tras el verano. Además se ha comprometido a agilizar desde la próxima reunión la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión.

El salón de plenos del ayuntamiento de Daimiel ha albergado este lunes la primera reunión del renovado Patronato de Las Tablas que ahora preside el senador provincial y alcalde de Socuéllamos, Sebastián García. Tras casi dos años sin convocarse (desde noviembre de 2010), el Patronato ha analizado la situación actual del Parque y las diferentes actuaciones, aprobadas o futuras, que redundan en su conservación. Así, García ha indicado que en estos primeros días del otoño, Las Tablas mantienen 580 hectáreas encharcadas de las 1.700 posibles.

En base al informe presentado por el director de Parque Nacional, se trata de una "superficie normal" motivada por la "desecación natural" del verano, comentaba. Otros datos que ofrecía el presidente del Patronato, es que gracias al acuerdo de WWF y Coca-Cola se van a reforestar 12.000 plantas o que, en lo que va de año, se han recibido ya 120.000 visitas. También, según ha informado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, se ha trasladado que en estos dos últimos años se han comprado 1.900 hectáreas de terreno en el entorno de Las Tablas, compras que han reportado la recuperación de 4,15 hectómetros cúbicos de derechos de agua. 

A continuación, Sebastián García ha señalado que se iban a analizar los expedientes que se han presentado para acceder a la subvención que se ofrece a las áreas de influencia socio-económica de los parques nacionales en Castilla-La Mancha. García ha concretado que se van a repartir 240.000 euros, de los que un 65% se destinarán a los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos; un 25% a las entidades sin ánimo de lucro; y un 10% a empresas privadas. La intención es que, una vez solventados los últimos trámites burocráticos, estas subvenciones lleguen a sus destinatarios "antes de final de año", añadía.
En el Patronato también se informaba de la autorización de la Comisión Mixta de Gestión para que en la oficina de información turística se pueda vender artesanía tradicional de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. En palabras de García, esta era "una reclamación" de ambos alcaldes en su interés por "mejorar el aprovechamiento turístico" de Las Tablas. 

Alcalde de Daimiel
El nuevo presidente del Patronato se ha comprometido además a que se cumpla con el reglamento del organismo que fija una reunión cada tres meses y a que en la próxima convocatoria se establezca una comisión que elabore el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Otra demanda histórica y compartida por los representantes del Patronato, entre ellos el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que la calificaba de "fundamental". 

Sierra, que ha felicitado a García por su nueva responsabilidad, ha incidido en otro aspecto que ha centrado parte de la reunión: la calidad de las aguas que entran en el Parque. Tras llegarse al acuerdo de instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un estudio que dé lugar a propuestas para "disminuir los niveles de contaminación" que puedan llegar al humedal, el primer edil daimieleño ha recalcado "el importante esfuerzo" que todos los ayuntamientos del entorno están realizando para controlar sus aguas depuradas. Sierra reseñaba que se han acometido grandes inversiones para asegurar esa calidad y por ello pedía que se mantenga la colaboración de otras administraciones en esta materia, ante las dificultades económicas de las corporaciones locales. 

Alcaldesa de Villarrubia
La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medida, también subrayaba esa "responsabilidad conjunta" que comparten los ayuntamientos de la zona y valoraba las inversiones y proyectos que se han conocido, caso del asfaltado del camino que conecta su municipio con Las Tablas. 

:: Historico Noticias ::



Portal de información y contratación de servicios propiedad de Ecodestinos
Nº Reg. Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007 - CIF: B13416656
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:394 / Llibro: 0 / Folio:172 Hoja: CR15378
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2020. Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.