Que ver este mes
Primavera en Las Lagunas de Ruidera
Del 21 de Marzo al 20 de Junio

Primavera Lagunas de Ruidera

En Las Lagunas de Ruidera, los días se van alargando, el sol ilumina y calienta con más fuerza, aunque debido a relieve del valle y al clima mediterráneo continental que reina en esta región Castellano Manchega, las noches aun son frías y con posibles heladas hasta mediados de Abril.

En estos días primaverales, son muchas las flores y arbustos que empiezan a hinchar sus yemas para empezar a brotar y dar color a nuestros campos y montes de esta región del campo de Montiel.

Las excepcionales lluvias de este invierno hacen que el monte y las riberas de las lagunas tengan un intenso colorido con una amplia gama de verdes, el verde y amarillo de los Álamos negros, contrastan con el azul verdoso de las laminas de agua. Si bien las plantas del humedal aun conservan los colores ocres del otoño hasta bien avanzada la primavera, que es cuando se desarrollan los nuevos brotes de Carrizo, la Enea y la  Masiega.

Con la subida gradual de las temperaturas, resuenan en todos los arroyos y manantiales el canto de la Rana común y el Sapillo pintojo, especialmente al atardecer. Después del letargo invernal son relativamente fácil de ver al Galápago europeo y la Culebra de agua en las orillas y carrizales.

En estas primeras semanas de  primavera, son muchas las aves que empiezan a llegar a la península de su viaje transahariano. Mientras que las aves invernantes han partido ya hacia los países de destino en Europa del norte.

Quizás sea la golondrina el ave que mejor indica este paso migratorio, siendo mensajera de la primavera, pero son muchas las aves que llegan a la península  haciendo escala en los humedales para a descansar y continuar su periplo mucho más al norte. La buena situación hídrica de las Lagunas de Ruidera, hace que sea este año un año excepcional  para la observación de estos pasos migratorios y la cría de la fauna del parque.

Entre otras especies, se pueden observar en los cañaverales destacan; el Carricero tordal, el pájaro moscón, e infinidad de currucas y mosquiteros. Y en las superficies inundadas, el Somormujo lavanco haciendo el cortejo nupcial y grupos de Patos colorados, porrones, Ánade friso y grupos de fochas que ya marcan sus territorios de cría.

Ya mas avanzada la primavera, llegan grandes aves como las Garzas imperiales, el Avetorillo. El Cormorán Grande es especie habitual en las lagunas, resulta fácil verlo mientras se seca al sol en los álamos de las orillas de las lagunas centrales.

Entre las rapaces el Aguilucho lagunero es una rapaz habitual en las lagunas, otras rapaces que también se pueden observar en este humedal son, el Azor, el Águila perdicera y el Águila Imperial que cría en los montes cercanos al Parque natural. Inmediaciones de las lagunas.

Fuente: ECODESTINOS (c) Todos los derechos reservados.

 

Actividades ideales para disfrutar en primavera de Las Lagunas de Ruidera


LAGUNAS DE RUIDERA (Parque Natural). Visita guiada en vehículo todo terreno
Descubre las maravillas del Parque Natural las Lagunas de Ruidera, a bordo de nuestros vehículos todo terreno acompañado por un guía interprete. Disfruta de la naturaleza manchega, nosotros te indicamos hacia donde mirar.
 
LAGUNAS DE RUIDERA (Parque Natural) Visita guiada para Grupos Organizados
Indicada para grupos organizados, se trata de una cómoda visita guiada a este maravilloso espacio natural. Recorrido panorámico con paradas interpretativas con un cómodo y pequeño recorrido caminando.
 
LAGUNAS DE RUIDERA (Parque Natural) Visita en vehículo a las Lagunas Altas
Descubre a bordo de nuestros vehículos el Oasis de La Mancha. Un recorrido guiado de 3 horas, que combina travesía en vehículo y paradas interpretativas.
 
 
Kayak en Las Lagunas de Ruidera
Recorre las maravillosas Lagunas de Ruidera, disfruta de sus paisajes, su flora, su fauna. Te ofrecemos un recorrido de lo más apasionante por el denominado Oasis de La Mancha. Tu pones las ganas de divertirte, nosotros el resto.
 
 
 
 
LAGUNAS DE RUIDERA (Parque Natural) Multiactividad para Centros Educativos
Las actividades se realizan en pequeños grupos, y a cada grupo se le propone una actividad y todos van pasando por todas las actividades a lo largo de la jornada, que es el éxito del programa, ya que realizan varias actividades de iniciación en un entorno inigualable. 
 
 
 
 
 
 




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Copyright © 2000 - 2012. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.