Que ver este mes
El invierno en el Oasis Manchego
Del 21 de Diciembre al 21 de Marzo

Con las primeras heladas y nieves, llega el invierno a las Lagunas de Ruidera. En estos días de Diciembre y Enero los días se acortan y las temperaturas bajan por debajo de los cero Grados en estas tierras del Campo de Montiel. Las lluvias otoñales hacen ascender lentamente los niveles freáticos del Acuífero 24 y reaparecen los manantiales, los llamados “ojos”, que junto con multitud de arroyos vuelven a recorrer el valle del Alto Guadiana consiguiendo llenar las lagunas y produciendo los saltos de agua tan representativos de este Humedal. Por ejemplo el llamado “Hundimiento” o los saltos de la laguna Redondilla y la Laguna Batana alcanzando su máximo de caudal, en estos meses de Enero y Febrero. Estos meses serán cruciales para tener una primavera fértil y llena de nueva vida para disfrute de la fauna de este espacio protegido.

Los colores del otoño dejan paso al invierno formando bonitas estampas de “aguazales” cubiertos por brumas y nieblas invernales.

Las lagunas se tornan en colores verdosos esmeralda, tonalidades que contrastan con las plantas anuales como el Carrizo o la Enea que llegan al final de su ciclo vegetativo y se tornan en ocres y marrones quedando unicamente La Masiega y los juncos con su tonalidad verde más oscura. En las laderas y montes cercanos la vegetación perenne como las encinas, sabinas y matorrales como el romero o el tomillo, serán el único refugio para muchos de los animales de Ruidera. Los arboles y matorrales del bosque mediterráneo pierden sus bayas y frutos, como el Espino, el Madroño, o las Zarzas, siendo despensa y alimento para multitud de animales del bosque, como los roedores, pájaros frugívoros y en el caso de las bellotas de la Encina, especialmente el Jabalí.

El invierno avanza y al final de estos días ya en las primeras semanas de Febrero, la mayoría de las plantas dejan aparecer tímidamente algunos brotes y comienzan a engordar las yemas para la llegada del ciclo primaveral, los días se van alargando lentamente y las temperaturas van cambiando y ascendiendo lentamente aunque se pueden ver afectados con las posibles e inesperadas heladas.

Las Lagunas de Ruidera junto con otras muchas lagunas de la denominada “Mancha húmeda” constituyen un lugar importante para las rutas de las aves migratorias, es por esto que las Lagunas de Ruidera son Zona de Especial Protección para las aves a nivel Europeo (Zona ZEPA).

El ciclo natural no se para, y si bien en el invierno las aves migratorias cesan su movimiento migratorio, multitud de aves de diversas especies utilizan Ruidera como lugar de invernada, quedándose con nosotros durante todo el invierno hasta la llegada de la primavera, fecha en la cual inician su viaje de regreso al norte. Es en estos días cuando es posible observar, prismático en mano, multitud de especies de la familia de las Anatidas como el pato colorado, el Porrón Común, y en algunas lagunas al escaso Porrón Moñudo, ya que es en estas lagunas donde tiene uno de los principales puntos de invernada en el interior peninsular.

Otras aves que posiblemente podremos ver durante nuestra visita, son el Martín Pescador, pescando en los arroyos y cortados de tobas o los Cormoranes y las Garzas reales en algunas ramas secándose al sol. Destacan también por su importancia el número de Aguiluchos Laguneros y Aguilucho Pálido especialmente en estos meses de invierno, que todos los años se reúnen en las lagunas cercanas al pueblo de Ruidera para descansar en sus dormideros.

Es de destacar que si queremos realizar alguno de los recorridos de senderismo habilitados por los diferentes parajes del parque, es importante ir preparado con ropa de abrigo y calzado apropiado, disponer de información sobre el itinerario a seguir y consultar  la previsión meteorológica. 

El Invierno en este parque natural es sin lugar a dudas uno de los paisajes invernales más espectaculares de estas tierras manchegas. Un paisaje que le invitamos a conocer, recorriendo lo a pie, en bicicleta o acompañado por un guía intérprete en las visitas 4x4. Disfrutando de este paraje singular que son las Lagunas de Ruidera.













Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Copyright © 2000 - 2012. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.