Dada la extensión de las lagunas de Ruidera, cercana a 3.772 hectáreas, para poder conocer y disfrutar de este espacio natural se ofrecen varias modalidades de visita.
Se puede recorrer por la carretera que bordea algunas de las lagunas realizando paradas en los miradores habilitados, no obstante si lo que se quiere es conocer bien el espacio natural se recomienda realizar la visita sin prisa, haciendo uso de las diversas rutas senderistas y cicloturistas o alguna de las rutas y visitas guiadas en vehículo por el parque.
Los itinerarios senderistas se pueden realizar de forma libre, encontrándose en su mayoría debidamente señalizados. Si bien se aconseja realizar su recorrido acompañado por un guía (previa reserva) con el que conocer los valores del parque.
La visita guiada en vehículo se realiza acompañados por un guía-conductor, por las zonas menos conocidas y transitadas del parque. Para realizar estas rutas en coche es necesario la previa contratación de la visita (reservar).
Encontraremos dos Centros de Visitantes, uno en la localidad de Ruidera, el primero que se puso en funcionamiento. Otro en la cola de la Laguna Colgada, inaugurado en el verano del 2022. En ambos encontraremos amplia información sobre el parque y sus valores naturales, siendo recomendable su visita como primera toma de contacto con este espacio natural.
Recordamos que el entorno del Parque Natural alberga una gran riqueza paisajística, faunistica y botánica. En él podrá encontrar multitud de senderos y rutas así como diversidad de servicios, alojamientos, restaurantes, campings, zonas para el baño, zonas de pesca deportiva, así como actividades de turismo activo y ecoturismo, visitas a bodegas, queseras, etc, con las que complementar su estancia en la comarca.
Sigue atentamente nuestras recomendaciones de visita, te ayudaran a disfrutar de este espacio protegido.
Visualiza o descárgate un mapa o plano del Parque Natural:
Descargar PLANO / MAPA