Flora
El parque natural de Las lagunas de Ruidera, es por sus peculiares  climáticas y hidrogeológicas un ecosistema de gran riqueza y diversidad  botánica, que abarca un sinfín de comunidades vegetales, que va desde  la vegetación propia de los ambientes secos y mediterráneos del Campo de Montiel,  con mesetas y extensiones esteparias. Pasando por distintos ambientes  con especies  rupícolas, propias de los roquedos y cortados calizos que  conforman el valle del Guadiana, Sotos y bosques de galería, vegetación  palustre de las orillas de las lagunas, y las formaciones vegetales de  los fondos lagunares  con gran diversidad de algas sumergidas.
 

EL HUMEDAL

En  las lagunas, destaca la vegetación palustre que suele encontrarse  bordeando la mayoría de las lagunas, una banda de vegetación emergente,  más o menos ancha según la naturaleza de la laguna, volumen embalsado y  periodos de inundación. Llegando en algunos casos a cerrar  completamente la laguna, como es el caso de la laguna Cenagosa o el  inicio de la Laguna de San Pedro. La vegetación emergente  esta formada  en su mayoría por Masiega (Cladium Mariscus), especie  catalogada como vulnerable en Castilla la Mancha. Encontrando además  carrizales (phragmites australis), y Eneares (thypa dominguensis,  Thypha latifolia) y juncos de laguna (Scirpus lacustris) entre otras  especies.

La vegetación palustre da cobijo y lugar de  nidificacion a multitud de especies animales que viven en este parque  natural. En algunas lagunas esta vegetación palustre fue eliminada para  dejar espacio a playas artificiales, lugares donde bañarse los  visitantes estivales de Ruidera.

Tapizando los fondos de las lagunas, bajo el agua encontramos una gran  diversidad de especies de algas, representados por él genero Chara y  Nitella, con especies como la Chara vulgaris, Chara hispida, y Chara  major que puede alcanzar los 2 metros de altura. Otras especies  habituales son la Jopozorra ( Myriophylum  verticillatum), y el  Potamogetum pectinatus. Estas algas son a su vez el alimento preferido  de especies de patos como el Pato colorado o el Porrón común. Es de  destacar la existencia de una pequeña planta acuática, llamada Utricularia  australis, que se puede  encontrar en  algunas lagunas. Esta especie se encuentra catalogada como especie amenazada  en Castilla la Mancha. La Utricularia es una pequeña planta carnívora de flores amarillas, que con unos pequeños “utriculos” o bolsas,  captura pulgas de agua, de donde obtiene los nutrientes que necesita.


SOTOS Y BOSQUES DE GALERIA

Bordeando las lagunas de Ruidera, y en los fondos de los valles y  cortados, cerca de arroyos y fuentes se crea un microclima húmedo de  gran interés biológico. Donde encontramos pequeños bosques de galería,  formados principalmente de árboles de hoja caduca, estos sotos no  representan la vegetación originaria de estas riberas, sino más bien es  un mosaico de especies repobladas, principalmente Álamos negros  (Populus nigra) y Álamo blanco (Populus alba), algunos de gran tamaño,  y algunos híbridos de crecimiento rápido fruto de repoblaciones  posteriores, junto con higueras (ficus carica), olmedas, sauces y  fresnos, zarzales, y otras especies de arbustos, así como especies de  frutales que se han asilvestrado.


EL MONTE

La  vegetación mediterránea reinante en el entorno de Ruidera crea un gran  contraste con la vegetación acuática de las lagunas, las plantas  palustres dejan paso a comunidades de monte mediterráneo, en la mayoría  de las lagunas  es fácilmente observable ese cambio durante nuestra  visita  pues son los propios caminos  y carreteras las que separan la  vegetación de uno y otro ambiente. El monte de Ruidera, se encuentra  sobre un terreno rojizo y enmarcado en roquedos, formado principalmente  de Encina (Quercus rotundifolia), con distintos grados de conservación  y degradación, dando paso a montes aclarados, con dehesas.

En muchas de las laderas se realizaron hace años repoblaciones de  pinares (P. halepensis), cipreses y otras coniferas, como comunidades  más representativas de este paisaje. Conforme ascendemos por el valle  hacia las lagunas mas altas, entre los 800- 950 metros de altitud,  encontraremos cada vez más Sabina  Albar(Juníperos thurifera), como especie principal, junto con  Enebros (Junipeurs  oxycedrus), y algunas Encinas (Quercus ilex) aisladas y Coscoja  (Quercus coccifera. Es aquí en estos suelos pedregosos y rojizos, donde  se encuentra los sabinares mejor conservados.

Es de  destacar que en aquellos lugares donde se ha dejado de cultivar o la  presión del pastoreo se ha visto reducida, la vegetación se ha vuelto a  recuperar. En este punto del Campo de Montiel, en el Alto Guadiana,  aparecen intercalados, pastizales, dehesas, cultivos cerealisticos, así  como tomillares y romerales abiertos, además de gran diversidad de  arbustos como la Iniesta (cytisus scopairus) el Torvisco (Dafne  gnidium), Espinos (Rhamnus lycioides), Retamas (Retama sphaerocarpa),  Labiérnagos(phillyrea angustifolia), o Cornicabras (pistacia  terebinthus.


ROQUEDOS Y CORTADOS

Los  farallones y cortados calizos formados por la acción del propio río,  constituyen ambientes rupícolas de gran interés botánico, en este  ambiente podemos encontrar diversas especies, apareciendo pequeños  helechos, del genero Asplenium, matas de Anthirhinum australes, hierbas  como la Xaxifraga tridactylites y otras especies propias de estos  suelos calizos.  Como curiosidad,  en  una zona cercana a la laguna de  San Pedro  y a la Ermita de San Pedro de Verona, se encuentra un  afloramiento de material silícico, única localización en todo el parque  donde podemos encontrar, flora  silicicola, como las Clavelinas (Dianthus Lusitanicus.
Alameda
Pinar
Aulaga
Eneas
Esparto
Utricularia Australis
Salicaria
Bellota




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.