Argamasilla de Alba
Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. Por el centro de la villa pasa la Carretera Nacional 310, ahora desviada por una variante. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Su término abarca 40.843 hectáreas, y su población ronda los 7.000 habitantes. Basa su economía en la agricultura y la ganadería y, en menor escala, en la industria y el turismo. Cuenta con un embalse, el Pantano de Peñarroya -primero del Guadiana- cuya capacidad es de 47,83 hectómetros cúbicos. Dispone de una amplia infraestructura hotelera.

Su Historia

Según J. Carlos et .al (2008), Argamasilla de Alba, o “Lugar Nuevo” (así llamado en su segunda fundación), tuvo lugar hacia el año 1515 emplazándose cerca de Ruidera, entonces aldea de aquella; en las proximidades de la Laguna del Cenagal, en la Dehesa de La Moraleja. Sin embargo, la proximidad del Alto Guadiana motivó su pronto despoblamiento debido a las enfermedades palúdicas (fiebres tercianas) que generaban sus remansadas aguas. Así, en 1531, fue preciso establecer un nuevo emplazamiento que tampoco duró mucho tiempo (4 ó 5 años) y por las mismas causas. Entonces, se ubicó aguas abajo del Estrecho y del castillo de Peñarroya, concretamente en las inmediaciones de los molinos de “Santa María de Alva”. Pero, definitivamente, a petición del concejo argamasillero, representado por Juan de Zúñiga, alcalde de Peñarroya a D. Diego de Toledo, que por aquel entonces era el Gran Prior de San Juan (1542) (el Duque de Alba), se trasladaron al "lugar nuevo" actual, por reunir unas mejores condiciones de salubridad, y ser más provechoso por vivir más contentos y sanos sus habitantes.

Su singladura como ciudad importante no empezó hasta finales del siglo XVI. Un siglo más tarde, esta villa gozó de gran apogeo gracias entre otras cosas al establecimiento de bastantes familias moriscas, que venían emigrando después de los acontecimientos provocados por la rebelión de las Alpujarras. Estos nuevos vecinos aportaron todo su saber en técnicas de cultivo, riego y construcción.

En el siglo XVIII, a petición del infante don Gabriel (hijo de Carlos III), que por entonces era prior de la orden de San Juan, se construyó el Gran Canal de Priorato de San Juan. Este canal transcurre por el centro de la villa y en estos años del 2004 todavía sigue en funcionamiento y está perfectamente cuidado.

En el siglo XIX, el infante don Sebastián de Borbón, también prior de la Orden, compró la casa de Medrano, el caserón en cuya cueva estuvo preso Cervantes por un tiempo y donde se supone que escribió su gran obra El Quijote. A partir de ese momento se destinó a actividades culturales.

La economía de Argamasilla está muy ligada al río Guadiana que ha condicionado su hábitat, mientras que su mundo cultural lo está al Quijote y todo su entorno.

Lugares de Interés

Iglesia de San Juan Bautista
Se comenzó a construir en 1542, por Juan de Ornero. En 1587 la obra es encomendada al maestro cantero Juan de Rigos, quien la debía finalizar en seis años. La Iglesia de San Juan Bautista se incluye en el grupo de las iglesias columnarias, tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento italiano. En planta se presenta como un rectángulo de 58 m de longitud por 20 m de anchura, dividido en tres naves, la central doble de ancha que las dos laterales. Se aprovecha la anchura de los contrafuertes para crear un doble cuerpo de capillas que no dejan de ser un ancho arco de refuerzo. En alzado, los elementos sustentantes son los pilares circulares que dan lugar a la tipología de columnarias, pilares circulares sobre zócalo basa, fuste liso y capitel con faja decorativa de vegetación espinosa propia del s. XVI, donde se recogerán los distintos nervios de las bóvedas.

Las cubiertas se realizarán con bóvedas de crucería simple, y en el primer tramo junto al presbiterio hay bóvedas de terceletes y estrelladas, donde la complicación de la crucería es evidente. En los tramos donde la crucería es simple la clave de la bóveda se nos presenta con decoraciones de la cruz de San Juan y piñas. Los arcos formeros de la nave central son de medio punto rebajados, frente a los de las naves laterales que son apuntados o de ojiva. Una de las características de estas iglesias es que las tres naves se alzan a la misma altura. A este tipo de alzado se le denomina “iglesias de nave salón”, que contribuyen a crear una sensación de espacio mayor o de mayor monumentalidad, estando vinculadas a la tradición de las iglesias alemanas llamadas Hallenckirner.

En los ss. XVII y XVIII es completada con nuevas adiciones: capillas laterales, enlosado y dos magníficos canceles (uno de ellos parcialmente destruido, y en la actualidad restaurados) con tallas de la efigie y escudos familiares del príncipe Enmanuel Filiberto de Saboya, Prior de la Orden de San Juan.

El templo tuvo que contar con obras artísticas de gran valor pero sufrió dos terribles saqueos o expolios, uno en 1808 cuando se apoderaron del pueblo las tropas napoleónicas y otro en 1936 durante la Guerra Civil.

En 1988 se proyecta la restauración de la techumbre y el interior del templo, y en 1993 se reparan los pórticos. En el año 2003 se consolida la parte inconclusa conocida como “el descubierto” habilitándola como auditorio, y la fachada.

Casa de Medrano
Se sabe que a comienzos del s. XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1862 fue adquirida por el Infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la Orden de San Juan, para fines culturales. Un año después, aprovechando esta circunstancia, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita su célebre Quijote (1863), comentado y prologado por Hartzenbush, quien ratifica con firme convencimiento la prisión de Cervantes en Argamasilla.

Esta fue la casa que visitaron en 1905, fecha del III Centenario del Quijote, insignes hombres de letras como Azorín, que dejó constancia de su visita en su obra, La ruta de Don Quijote:

“¿Qué hay en el ambiente de este pueblo que haya hecho posible el nacimiento y desarrollo, precisamente aquí, de esta extraña, amada y dolorosa figura? ¿De qué suerte Argamasilla de Alba, y no cualquier otra Villa manchega, ha podido ser la cuna del más ilustre, del más grande de los caballeros andantes?”

Y Rubén Darío, que publica una amplia semblanza de Argamasilla en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 9 de Abril de 1905.

En marzo de 1905 sufre un devastador incendio que la deja casi en ruinas.

En 1970 la casa pasa a propiedad municipal y es declarada monumento de interés histórico-artístico nacional.

Posteriormente, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto elige la Cueva de Medrano como escenario para la creación y firma del acta constitucional de la Fundación que lleva su nombre. Consecuencia de su estima por el lugar es la donación de 17 obras que hace al pueblo de Argamasilla de Alba (colección expuesta permanentemente en la Galería Gregorio Prieto).

Galería Gregorio Prieto
Debe su nombre al insigne pintor valdepeñero que en vida quiso unir su persona y su legado a este lugar. Gregorio Prieto se encerró dos días en la Cueva y allí creó la Fundación que conserva su valioso legado. Además quiso sellar esta unión con la donación de 17 obras al pueblo de Argamasilla. Esta colección recoge una variada muestra de su arte y de los estilos que cultivó. Los motivos son predominantemente cervantinos, aunque también incluyen personajes y lugares específicamente argamasilleros.

Castillo de Peñarroya
Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas, constituyendo la entrada al Parque Natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.

Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden.

Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, el castillo conserva:

En el exterior: camino de acceso medie-val, humilladero y foso.

En el interior: antemuralla, liza, muralla medieval principal, torre del homenaje, ermita del s. XVII de marcado estilo barroco decadente en cuyo interior se encuentran pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churri-gueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba; patio de armas, ermita del s. XII, y aljibe medieval.

Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

Sus Fiestas

Romería el último domingo de Abril.
Feria y Fiestas primer sábado de Septiembre (hasta el jueves siguiente).
Romería el segundo sábado de Septiembre.
Fiestas de la Vendimia finales de Septiembre-primeros de Octubre.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: C/ Cervantes, 7.
Teféfono: 926 523 234
Web: http://www.argamasilladealba.es

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Web oficial del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba
Casa de Medrano
Casa de Medrano
Castillo de Peñarroya
Castillo de Peñarroya
Pantano de Peñarroya
Iglesia de San Juan Bautista




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.