Ossa de Montiel
Ossa de Montiel es un municipio de la provincia de Albacete. Se encuentra a 85 km. de la capital provincial.

Gran parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera pertenecen a esta población.

La Cueva de Montesinos se halla a 5 kilómetros de esta localidad en dirección a las Lagunas de Ruidera. Es una cueva kárstica de poca profundidad. Miguel de Cervantes centra el desarrollo del capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha en esa cueva.

A unos 7 km. de la población se encuentra el Castillo de Rochafrida, construido durante la época musulmana en el siglo XII. El castillo, aunque ya en estado de ruina progresiva, sigue teniendo un alto valor histórico.

Su Historia

Municipio más occidental de la provincia de Albacete, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel y en plena ruta del Quijote. Situado a 901 metros de altitud y 24000 hectáreas de término, de las cuales 15000 son ocupadas por romero, encina, sabina, enebro, etc., en su término también se encuentran nueve lagunas y media de las quince que hay el Parque Natural “Lagunas de Ruidera”.

La vid, el cereal, la abundante caza menor, (conejo, liebre, perdiz roja) y su infraestructura turística son sus principales recursos económicos.

Por sus características de abundancia de agua y terreno ondulado; estas tierras han estado pobladas desde el Paleolítico hasta la actualidad, pasando por pueblos, como el íbero, romano, visigodo y musulmán. Especial mención merece el periodo de la Edad de Bronce (1600 a 1100 a C.) en el cual se generaliza la metalurgia y aparece un número de poblados desconocidos hasta entonces, denominados Morras o Castellones y Motillas. Fue fundada por los romanos en el Valle de San Pedro con el nombre de Caput Fluminis Anae. Los visigodos
dejaron huella de su paso en la antigua ermita de San Pedro; en sus proximidades se encuentra el romanceado Castillo de Rochafrida y la famosa cueva de montesinos, en cuyo interior, Miguel de Cervantes; nos sitúa los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de D. Quijote de la Mancha.

En la Edad Media, tras la Reconquista cristiana de la zona, una serie de pueblos entre los que se encuentra Ossa de Montiel constituyen el denominado Campo de Montiel bajo la Orden de Santiago. La historia de este término estará unida a dicha orden hasta finales del siglo XIX. A Ossa de Montiel se le concedió el titulo de Villa junto a otros pueblos del Campo de Montiel y confirmada su “Carta Puebla” por el
infante D. Enrique I de Castilla, el 28 de septiembre de 1410. Este hecho se representó mediante el levantamiento del rollo o picota que todavía se conserva.

Lugares de Interés

Iglesia Santa Maria Magdalena.
Iglesia parroquial de finales del Gótico principios del S. XVI, pese a su aparente arcaicismo, constituido por una planta rectangular, arcos de diafragma transversales, cubierta de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies sostenido por dos columnas. La fachada principal está rematada por una curiosa espadaña que sirve de campanario, que se abre a la portada en arco de medio punto y alfiz.

Cueva de Montesinos.
Cavidad de origen karstico de unos 80 m. de profundidad, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona, en su interior se han encontrado restos de distintas civilizaciones. Aunque el valor principal de esta cueva es el literario, ya que Miguel de Cervantes nos situó en su interior los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de su genial obra "D. Quijote de la Mancha", en los que nos narra el mayor encantamiento de la literatura española, en el cual el mago Merlín tiene encantadas a más de quinientas personas, entre ellas el noble Montesinos, Doña Ruidera con sus siete hijas y dos sobrinas, el caballero Durandarte, junto con su escudero Guadiana,(…)

Castillo de Rochafrida
Castillo de origen musulmán, construido hacia el siglo XII y que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se trata de un castillo de tipo y destino militar con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla. Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que entorno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los de "ROSAFLORIDA Y FONTEFRIDA", Rosaflorida, es la dueña del castillo enamorada del noble
Montesinos y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

Museo Etnográfico
Antigua casa de peones camineros rehabilitada, compuesta de dos plantas acondicionadas en cinco salas más la parte exterior, donde se recogen los oficios y tradiciones de lo que vivian en épocas pasadas las gentes del pueblo.

Sus Fiestas

Romería de San Pedro Mártir de Verona.
Domingo de Resurrección

Luminarias de San Pedro.
21 de abril al 28 de abril

Romería de San Pedro Mártir de Verona.
29 de abril

Feria y Fiestas de la localidad.

16 de agosto al 22 de agosto

La Danza del Garrote.
17 de agosto al 21 de julio

Fiestas de San Miguel Arcángel.
29 de septiembre

Localización y como llegar

Oficina de turismo: C/ Santa María Magdalena, 15.
Teféfono: 967 377 670
Web: http://ossademontiel.dipualba.es/http://ossademontiel.dipualba.es/

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Turismo Castilla La Mancha y web oficial de Ossa de Montiel
Cueva de Montesinos
Cueva de Montesinos
Castillo de Rochafrida
Santa Maria Magdalena
Ermita San Pedro
Royo o Picota




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.