Ruidera
Los orígenes de esta bella población se remontan a la Prehistoria debido sin duda a las idóneas condiciones habitables del lugar. Podremos encontrar constancia de ello en la Mesa del Almendral donde aún quedan restos de los primeros pobladores, también es posible restos de poblaciones antiguas a lo largo del Alto Guadiana. Se puede visitar el museo donde podremos encontrar parte de estos restos.


El origen del nombre Ruidera no está claro, hay varias teorías pero la que parece más acertada es que el nombre de Ruidera podría estar ligado al ruido producido por las cascadas que caían de lagunas más altas a otras más bajas.

Cuando uno llega por primera vez a Ruidera queda totalmente sorprendido. Tras atravesar parte de La Mancha con un aspecto tan seco, tan llano y con escasa vegetación nos encontramos de repente con un paisaje totalmente distinto lleno de armonía, con mucha vegetación y diversidad de fauna, con unas vistas increíbles a las Lagunas.

La principal fuente de ingresos del pueblo tiene naturaleza turística, quedando en una pequeña parte el desarrollo de otras actividades como son la construcción, y prácticamente se han extinguido ya otras como la agricultura y ganadería.

Su Historia

Podemos considerar que los primeros pobladores de las Lagunas de Ruidera se remontan al periodo del Paleolítico Inferior. Durante el resto de la Prehistoria, también hay constancia del poblamiento en el entorno de Ruidera.

Aunque es en la Edad de Bronce, cuando aparecen restos visibles, motillas y morras, repartidos por todo el Alto Guadiana.

De la época romana también existen un gran número de yacimientos, villas, casas aisladas, destacando una vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas.Ruidera

Son de origen árabe los castillos de Peñarroya y Rocha Frida (siglos X-XII).

Entre los años 1213 y 1217 Ruidera pasa a manos cristianas y las órdenes militares de San Juan y Santiago administran el territorio de las lagunas.

Es en el siglo XVII durante el reinado de Carlos III cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la casa del administrador de la fábrica de la pólvora y el canal del Gran Prior, entre otros.

El 13 de julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural

Lugares de Interés

Cueva de Montesinos.
La cueva de Montesinos es una cueva de origen natural situada en las inmediaciones de Ruidera. Al fondo de la cueva se encuentra una pequeña laguna formada por el agua de lluvia filtrada a través de la cueva. Se ha descubierto mediante una serie de experimentos y pruebas que el agua de esa laguna está comunicada mediante corrientes subterráneas con el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

En el libro Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes puso a Don Quijote a pasar la noche en esta cueva.

Castillo de Peñarroyas

El castillo de Peñarroya se alza sobre una peña ("roya" roja o rubia, según opinión) desde la que domina un acantilado, en un tramo del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya.

El castillo se encuentra a 12 kilómetros hacia el sur de Argamasilla de Alba, a cuyo término pertenece, por la carretera CM-3115 que lleva hasta Ruidera. Desde el embalse de Peñarroya, aguas arriba del Guadiana, se extiende el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Iglesia Santa María de la Blanca
.
Existía una ermita más antigua ubicada en la actual plaza de Cervantes

Casa del Rey.
Obra atribuida a Juan de Villanueva, de estilo neoclásico del siglo XVIII. Es el edificio emblemático de Ruidera.

Puente de la Esclusa.
Punto de partida del canal del Gran Prior. Arquitectura de Juan de Villanueva (siglo XVIII).

Sus Fiestas

Fiesta de la Independencia.
En el año 1990 Ruidera adquiere la segregación de Argamasilla de Alba. El 21 de Septiembre se celebra esta fiesta local, con gran número de actividades para jóvenes y mayores. Comidas típicas, juegos, deportes y una gran verbena tienen lugar este día.

Feria y Fiestas.
La Misa y Procesión en honor a la Virgen de la Blanca por las calles de Ruidera inauguran oficialmente las fiestas, el día 15 de Agosto. Numerosos actos culturales y deportivos, tienen lugar a lo largo de los cuatro días que suelen durar las celebraciones.

San Antón.
Las vísperas de San Antón (17 de Enero) y día de la Candelaria (2 de Febrero) tienen lugar estas fiestas. Es tradicional la quema de hogueras por todo el pueblo y al realizarse por la noche el espectáculo visual es digno de destacar.

Trasumancia (Vacos).
La Cañada Real de los Serranos transcurre por el centro de Ruidera. En los meses de Junio y Noviembre varias ganaderías de toros de lidia, procedentes de Andalucía, pasan por la calle principal del pueblo.

Otra fiesta local que cabe destacar es San Marcos, se celebra el 25 de Abril. En este día todos los habitantes de Ruidera se van a pasar el día al campo.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: C/ Redondilla, 14, 13249.
Teféfono: 926 525 034
Web: http://www.ruidera.es

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Web oficial de Ruidera
Lagunas de ruidera
Lagunas de ruidera
Pantano de Peñarroya
Casa del Rey
Puente de la Esclusa
Castillo de Peñarroya
Castillo de Peñarroya




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.