Tomelloso
Tomelloso, situada en el corazón mismo de la tierra del Quijote, es una ciudad moderna y activa, completamente integrada en el cambiante mundo actual y capaz de enfrentarse a los retos que plantea la sociedad de hoy. Además, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y se reconoce, cómo no puede ser de otro modo, ciudad manchega.

Importantísimo centro de producción vitivinícola. Tomelloso es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

En el subsuelo de Tomelloso se cuentan alrededor de 4.000 cuevas. Éstas aparecieron ante las grandes necesidades de almacenamiento del vino.

Su Historia

Es a partir de 1531 cuando se tiene constancia de la ubicación definitiva de Tomelloso, íntimamente relacionado con las cañadas de la Mesta.

La aldea de Tomelloso se encontraba, desde sus orígenes, bajo la jurisdicción de la villa de Socuéllamos. Tras un intento fallido de obtener la independencia (1589),  la independencia se consiguió en 1789 de manos de Carlos III.

Desde su consideración como villa independiente, Tomelloso conocerá un extraordinario crecimiento, más acusado aún en la segunda mitad del S. XIX, debido a una gran expansión agrícola y un gran desarrollo del comercio del vino.

Con ello se inicia la etapa de monocultivo de la vid y una incipiente, industrialización, basada en la fabricación de vinos y derivados (holandas, alcoholes...) 

Lugares de Interés

POSADA DE LOS PORTALES

Situado en la Plaza de España, se construyó en la segunda mitad del siglo XVII para albergue de los viajeros y sus caballerías, y con esta utilidad ha continuado hasta los años 60, fecha en que fue adquirida por el Ayuntamiento. El edificio conserva su estructura original con un portal sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. Conserva además la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y muchos utensilios también de la época.

En la actualidad alberga exposiciones itinerantes en dos de sus tres plantas, actualmente transformadas en salas de exposiciones


IGLESIA DE LA ASUNCION

Junto al Ayuntamiento y la Posada de los Portales forma parte de los edificios emblemáticos de la Plaza de España. Data del siglo XVI, con reformas barrocas de principios del siglo XVII. Cuenta con tres naves y una cúpula sin tambor.

El retablo antiguo en madera policromada fue quemado, durante la Guerra Civil 1936. El actual retablo es de 1940, en madera policromada y alberga una talla de la Asunción de la Virgen.


MUSEO DE ANTONIO LOPEZ TORRES

Obra del arquitecto Fernando Higueras. Ubicado en la calle que lleva el nombre del pintor, se inauguró en 1986 y es propiedad municipal. Tiene dos salas con la exposición permanente de las obras cedidas por el pintor y una tercera en que se hacen exposiciones temporales.


CUEVAS. CASA DE FRANCISCO CARRETERO

Tomelloso tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las calles. Muchas de estas cuevas conservan las típicas tinajas de barro y otros utensilios necesarios para la elaboración del vino.

Algunas se pueden visitar, como la de la Casa de Francisco Carretero, en la calle que lleva su nombre, la cual aparte alberga el Conservatorio Municipal de Música y salas de exposiciones.

MUSEO DEL CARRO

Se encuentra en las afueras de la ciudad, en la carretera que va hasta Pedro Muñoz. Es un gran edificio muy amplio, adaptado por dentro y por fuera a las necesidades del museo y con un estilo propio del entorno manchego. Alberga todo lo relacionado con los trabajos del campo, desde carros y vehículos hasta aperos y maquinaria.

En el recinto se halla enclavada una construcción típica de la comarca, el bombo, de grandes dimensiones, realizado con todos los elementos tradicionales y siguiendo las proporciones y distribución de los bombos auténticos que todavía se hallan en pie dispersos por los campos manchegos. Se trata de una construcción rural, típica del municipio de Tomelloso y alrededores, destinada a alojar a los labradores y sus familias además de los aperos de labranza y animales cuando las tareas del campo requerían de su presencia. Su forma es más o menos circular, los muros son muy gruesos y está cerrado por una preciosa falsa bóveda. Está construido en mampostería con piedras calizas que llaman lajas o lanchas, que se superponen sin ninguna clase de cemento hasta el cierre final. La puerta de entrada puede ser con dintel o de arco de medio punto, orientada al sur. Tiene además una chimenea. Estos son los dos únicos vanos al exterior.

Sus Fiestas

Romería
El último domingo de abril se celebra la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz. Es costumbre la realización de carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referida a algunos aspectos característicos de la ciudad, así como las carrozas de verde, remolques agrícolas engalanados con ramas y llenos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo.

Feria y Fiestas
Del 24 al 30 de agosto tiene lugar la Feria y Fiestas de Tomelloso, una de las más importantes de Castilla La Mancha.
Se trata de una semana de Fiestas Patronales vivida a un ritmo trepidante, en la que los vecinos salen a la calle a disfrutar de una fiesta que popularmente se conoce como “La Feria”. Se organizan actividades para todos los gustos y públicos, que van de las Jornadas Agroalimentarias, hasta las numerosas competiciones y demostraciones deportivas, actuaciones artísticas en la Plaza de España y Jardines del Parque y actos religiosos como la Función que en la mañana del día 25 se celebra en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en honor de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad, la Virgen de las Viñas, así como la procesión que por la tarde recorre las principales calles de la localidad.

Los actos de inauguración de esta Semana Grande dan comienzo la noche del día 24, en la Plaza de España, con un entrañable acto como es La Fiesta de la Vendimia, en el que se procede a la obtención de los primeros mostos.

Dentro de las manifestaciones culturales, las fiestas se abren con la celebración de un destacado Festival Internacional de Folklore, mientras que el Certamen Literario "Fiesta de las Letras", con un reconocido prestigio ganado en su medio siglo de existencia, es el acto que cierra magníficamente nuestra feria.

Carnaval
La manifestación típica del Carnaval tomellosero, se ha visto resaltada por los brillantes desfiles carnavaleros que tienen lugar estos días. Así, el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores, con un despliegue de imaginación y colorido que le ha hecho ser declarado de interés turístico regional; el desfile de grupos y comparsas carnavaleras, en el que destacan sin duda las grandes peñas de nuestra ciudad y alrededores.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: Plaza de España, 1.
Teféfono: 926 52 88 01
Web: http://www.tomelloso.es/turismo

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Turismo Castilla La Mancha y web oficial de Tomelloso
Posada de los Portales
ayuntamiento
Posada de los Portales
romeria
Interior de una cueva
Museo del carro, bombo
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción
interior de una bodega




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Copyright © 2000 - 2012. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.