Geología

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, se  encuentra enclavado en el denominado altiplano del Campo de Montiel,  una amplia meseta entre las provincias de Ciudad real y Albacete, con  alturas que van desde  los 700 a los 1100 metros en la parte más  elevada. En este amplio territorio, la acción del agua sobre el  material calizo, ha ido modelando conjuntamente el paisaje,  configurando una meseta con multitud de arroyos, manantiales,  afloramientos de agua, y complejos sistemas de lagunas y acuíferos  subterráneos. El Paisaje de las lagunas de Ruidera esta condicionado  sin lugar a dudas por los materiales geológicos que lo constituyen.
   
Nos encontramos en un altiplano formado principalmente de  materiales calizos, y dolomías del  jurasico inferior, que se asienta sobre otros materiales  pliocuaternarios y terciarios  de arcillas impermeables así como margas  y yesos del triásico. Estos materiales  son los que conforman el  acuífero subterráneo. Este acuífero del Campo de Montiel denominado Acuífero 24,  recibe todos sus aportes por la infiltración del agua de lluvia,  favorecido por la elevada permeabilidad de sus materiales calcáreos  superiores, y las fracturas en estos materiales. La mayor parte del  agua de las precipitaciones se van poco a poco infiltrando en el  subsuelo hasta el  acuífero, haciendo que suba el nivel freático del  propio acuífero, lento proceso que puede durar varios meses. Por otro  lado  cuando el relieve así lo permite, se produce el afloramiento de  esta misma agua, en determinados puntos del parque natural en los  denominados “Ojos”, o manantiales como son los  manantiales de las Hazadillas, del Ossero o el Ponzoñón.
 
 
  LAS LAGUNAS
 
El  sistema de lagunas esta formado por 15 lagunas que constituyen el valle  del Alto Guadiana, a lo largo de 35 Km, estas lagunas se disponen como  peldaños de una escalera que desde la parte más alta del valle, en las  denominadas “lagunas altas”, desciende hacia la localidad de Ruidera y  el embalse de Peñarroya, punto mas bajo del espacio  natural. Existiendo entre la  primera laguna y el embalse una  diferencia de 120 metros. Este parque natural representa una formación  geológica de singular belleza paisajística y natural, un paisaje único  en la península, solo es comparable en Europa a los lagos escalonados  de Croacia “lagos  de Plitvice” de similar origen a nuestras lagunas de Ruidera. Y que ha sido  declarado patrimonio de la humanidad.  Web: http://www.np-plitvicka-jezera.hr/page.aspx?pageID=87

Las  lagunas de Ruidera se caracterizan por ser extensas lagunas algunas con  profundidades de entre 10 y 25 metros; todas ellas separadas por  barreras de piedra denominadas “travertinos”, calizas  tobáceas que actúan como una presa natural embalsando el agua, y que en  otoño   y primavera, el agua al alcanzar sus niveles mas altos se rebosa y  salta en forma de cascada o torrentera, siendo este fenómeno uno de los  aspectos más interesantes del paisaje las lagunas.
 
Las  lagunas más bajas (Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagal o cenagosa) son  lagunas muy someras y sus barreras tobáceas están muy degradadas.  Debido al poco caudal que reciben, y la sedimentación que tienen, en la  actualidad se hallan rodeadas  o cubiertas en parte de vegetación  palustre, carrizo y eneares principalmente. Tras esta última laguna, el  agua divaga por el valle, hasta llegar a la cola del embalse de  Peñarroya, donde el río abandona el Campo de Montiel. Las lagunas,  tienen unos fondos de arenas y limos blancos, formado por sedimentos  tobáceos, estos sedimentos visibles se encuentran sobre  los materiales  impermeables, lo que hace que se comporten de forma muy diferente  respecto a las corrientes subterráneas y las filtraciones entre  lagunas.  El color blanco unido a la naturaleza química del agua  origina las tonalidades  azul verdosa tan características de Ruidera.
 
 
  LOS TRAVERTINOS
 
Las barreras que separan y hacen embalsar agua a las  lagunas son las denominadas geológicamente barreras tobáceas,  El origen de esta peculiar formación geológica, es la precipitación de  carbonatos cálcicos por un sencillo proceso bioquímico del agua,  sobresaturada en carbonato cálcico, que procede del acuífero.
 
Las especies vegetales, como líquenes o algas, durante su fotosíntesis  eliminan el CO2 ,que al reaccionar con el carbonato disuelto en el agua  lo precipita solidificando, y depositándose sobre las mismas plantas,  plantas petrificadas denominadas estromatolitos.  De esta forma se forman las  denominadas repisas y cortinas de piedra,  y las barreras travertinicas, estas ultimas son las que originan las  cascadas o saltos de agua, que tan representativas son de las lagunas,  algunos saltos de hasta 8 metros de altura, Como las que podemos  observar en El  hundimiento, o  las lagunas Santos morcillo,  y Redondilla  o laguna lengua.
 
La edad de las barreras tobaceas que observamos en la actualidad, se  formaron hace 10.000 años aproximadamente, en el denominado periodo  Holoceno. Anteriores a estas formaciones  existieron  otras barreras y  lagunas, “anteriores ruideras”, con una datación geológica de entre  70.000- 130.000 años, en el periodo denominado pleistoceno superior,  estas lagunas se encontrarían  entre unos 5 y 25 metros  por encima del  nivel de las lagunas que podemos ver en la actualidad,  y  que son  observables  durante nuestra visita alrededor de las lagunas Tinaja,  Lengua, o Colgada entre otras. La acción química sobre este material karstico, también origina distintas  formaciones, oquedades, torcas, simas, etc.   Un ejemplo de ello podría ser la “Cueva de Montesinos”, conocida  por ser escenario de uno de los capítulos del quijote.
 
Las peculiares formaciones  geológicas de Ruidera tienen su base química en el proceso de precipitación  y disolución de los carbonatos (básicamente de calcita. Las condiciones de precipitación y la  disolución de CaCO3 depende de la abundancia relativamente alta de los  iones de Calcio Ca2+ y del bicarbonato (H2CO3) o de los iones de  bicarbonato (HCO3-) respectivamente en el agua. La disolución de un  sedimento calcáreo o de una caliza en un agua con un cierto contenido  en CO2 se puede describir por las reacciones siguientes:
 

  •  Ca2+ + HCO3-  --> CaCO3 + H+.                
  •  H2O + CO2 --> H2CO3  y CaCO3 + H2CO3 --> Ca2+ + 2HCO3- 

  El proceso químico de disolución o  precipitación de CaCO3 dependerá   entre otros de los siguientes factores.    

  • El contenido en dióxido de carbono (CO2):
  •  
  • El potencial de hidrógeno (pH): Un valor bajo de pH  favorece la disolución de CaCO3, y a la inversa.
  •  
  • La temperatura: La disolución de CaCO3 en  agua pura disminuye, con el aumento de la temperatura.




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.